Vista Panorámica Del Libro De Job


Vista Panorámica Del Libro De Job

En vista de que el grupo de Hombres de nuestra iglesia vamos a comenzar un estudio del libro de Job, quise incluir hoy en mi post un resumen (vista panorámica) de este libro extraordinario.   También aprovecho para invitar a todo aquel que desee compartir de esta experiencia con nosotros, todos los viernes a las 730pm.


Job es una obra maestra de la literatura, pero su verdadera grandeza está en la discusión de las luchas que cada persona confronta. ¿Por qué sufre la gente buena? ¿Cómo se enfrenta uno con el dolor y la pérdida de algo? Cuando las circunstancias agobian, ¿dónde está Dios? ¿Se frustran jamás los propósitos de un Dios omnisciente? ¿Es Dios sólo para los que tienen éxito, los ricos, poderosos y saludables? ¿Es El también el Dios del pobre, del débil, del enfermo y del que agoniza? Job confronta con toda honestidad estos asuntos, y rechaza las respuestas simples. A los escritos sobre de esta clase se le llama literatura de sabiduría, y el libro de Job es el primero de cinco libros de sabiduría en el Antiguo Testamento; los otros son Salmos, Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares.



Entre los libros bíblicos, la estructura de Job es extraordinaria. Comienza con una sección de prosa (1:1–2:13) en la cual Job es privado de su familia y posesiones materiales; sin embargo, su fe permanece firme. La sección central es poesía (3:1–42:6) en la cual varias personas dialogan acerca de las razones de las calamidades de Job. La sección final es prosa (42:7–17) en la cual Job reacciona al Señor en humilde arrepentimiento. En ninguna manera el arrepentimiento de Job le concede la bendición de Dios, pero en su gracia Él le restaura la salud y le duplica sus bendiciones anteriores.



Según Ez 14:14, 20, Job es una persona histórica (como lo son Noé y David), y es de renombre por su paciencia (Stg 5:11). Los eventos registrados en el libro de Job ocurrieron probablemente en el tiempo de Abraham, Isaac y Jacob (Gn 12–35). Varios hechos atestiguan esto: Job es el patriarca de su familia (1:2; 42:11). El ofrece sacrificios a favor de sus hijos (1:5), lo que sugiere que vivió antes que la ley fuera dada. Su riqueza se expresa en términos agrícolas (1:3). La palabra traducida moneda de plata (42:11) data del tiempo de Jacob (Gn 33:19). El antiguo título Dios Todopoderoso es usado más de 30 veces por Job (cp. Gn 17:1). Las verdades contenidas en este libro son eternas.



El propósito de este antiguo libro no es explicar el sufrimiento y el dolor, sino ayudar al creyente a soportarlos. El libro de Job alienta a tener mayor fe en Dios, porque enseña que Él está en control aun en los momentos más difíciles de la vida, inclusive cuando parece que nada tiene sentido.




Dios les bendiga!



Pastor Asistente Samuel Diaz




Hernaìndez, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio : LBLA. (Job). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.


Comments