Como Cada Esposa Puede Luchar Como Un Guerrero


Como Cada Esposa Puede Luchar Como Un Guerrero


Y tomad.... la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 
Efesios 6:17a-18


Mi niño más pequeño bajó las escaleras en la oscuridad antes del amanecer y me encontró sentada en la gran silla de cuero junto a la ventana. En mi regazo estaban mi Biblia y el libro que había usado durante más de una década para propiciar oraciones por mi esposo.

Mi hijo se acercó a mí y alcanzó el libro. Examinó la cubierta hecha jirones con curiosidad de 5 años y luego hojeó las páginas amarillentas del interior. Estudió las palabras salpicadas con manchas de café y las páginas que marque como arco iris y me lanzó una mirada inquisitiva.

"¿Que es esto?" preguntó.

"Es un libro que me ayuda a orar la Palabra de Dios sobre papá ..."

Los ojos verdes de mi hijo de 5 años se agrandaron. "¡Parece que ha estado en una batalla, mami!"

Le planté un beso encima del ingrato mechón de mi hijo y murmuré: "Lo ha hecho, cariño. Lo ha hecho".

Mi hijo apoyó su somnolienta cabeza en mi hombro y, mientras nos sentábamos en un cómodo silencio, recordé el día en que Dios había llamado a una más joven yo y me ponía en combate.

Me había casado con grandes planes para bailar felizmente en la vida con el hombre que amaba. Pero siete años y tres niños más tarde, nuestra unión se sintió más como un tropiezo que un tango tentador.

Había cuentas por pagar y niños por alimentar; Problemas por resolver y trabajos por mantener. Y a medida que la vida se asentaba pesadamente sobre nuestros hombros, nuestro matrimonio se convirtió en una espiral de frustraciones y expectativas insatisfechas.

Lamentablemente, podría nombrar las deficiencias de mi esposo más rápido de lo que podía enumerar sus fortalezas, y podría expresar mi decepción con mayor intensidad de lo que podría definir mi deleite. Sabía que la intención de Dios era que el matrimonio fuera más que un baile desconcertante, pero no sabía cómo recuperar el gozo que habían impulsado nuestros pasos.

Un día en el estudio de la Biblia, transmití mis quejas a una mujer mayor y más sabia. Ella escuchó en silencio, luego me abrazó con un solo brazo y susurró palabras de verdad: "Cariño, debes decidir si vas a gastar tu energía peleando con tu esposo o peleando por él".

Mi estómago se sacudió con convicción, y ella sostuvo mis ojos llenos de lágrimas en una mirada silenciosa. "Cada esposa fue hecha para ser una guerrera", dijo ella con resolución.

Sentí una pizca de esperanza que se agitaba en mi interior, y cuando llegué a casa, busqué en los estantes el libro de oraciones que me habían dado como una joven novia. Tal vez en algún lugar de esas nítidas páginas blancas encontraría municiones para la batalla.


Más tarde esa noche, me senté en el sofá y le supliqué a Dios que me enseñara a pelear.

Día tras día, tomé en serio las palabras del apóstol Pablo: "¡orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu!" Y como un bebé que aprende a caminar, aprendí a hablar la verdad de Dios sobre nuestra unión cansada y distraída.

Cuando tuve la tentación de lanzar palabras hirientes, le pedí a Dios que me ayudara a mover la espada del Espíritu. Cuando me sentí débil y desanimado, le pedí a Cristo que me infundiera con su fuerza y su esperanza.

Finalmente, me encontré eligiendo luchar en lugar de menospreciar, alabar en lugar de molestar, creer en lugar de desesperarme. Y un día me desperté y me di cuenta de que ya no estaba ciega al regalo de mi esposo. Mis oraciones me habían concedido una nueva visión.

Lentamente y seguramente, nuestra danza matrimonial comenzó a cambiar. Nos encontramos caminando a un nuevo ritmo de alegría. No con pasos perfectos o equilibrio perfecto, sino con confianza en Aquel que unió nuestros corazones.

Miré el libro gastado en mi regazo y susurré una oración de agradecimiento cuando el adormilado sueño de mi hijo dio paso a una juguetona travesura. "¡Tengamos una pelea de espadas antes del desayuno, mami!" dijo mientras saltaba de mi regazo y corría las escaleras arriba en busqueda de su saber de plástico.

Se detuvo en el aterrizaje y me lanzó una sonrisa tranquilizadora: "No te preocupes, mami. Sólo estamos fingiendo".

Reflejé su sonrisa y pasé mi Biblia por el aire como una daga peligrosa. "No estoy un poco preocupada", le contesté. "¡He tenido mucha práctica en la batalla!"


Dios mío, enséñame a luchar por mi matrimonio de rodillas. En el Nombre de Jesús, Amén.


Alicia Bruxvoort - How Every Wife Can Fight Like a Warrior - Proverbs 31 Ministry

Comments