Dios + Hombre = Sabiduria

Dios + Hombre = Sabiduría
Rol de un hombre lleno de Dios ante su familia y la sociedad


¿Cuál es la responsabilidad de un hombre de Dios en la familia?

El hombre esta llamado por parte de Dios a asumir el liderazgo en la casa (1 Corintios 11:3; Efesios 5:23). A través de la palabra Dios especifica la importancia de que ese liderazgo no debe ser dictatorial, condescendiente, o de superioridad hacia la mujer. El mejor ejemplo no los dio  Cristo como cabeza de la iglesia. “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a Sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.” (Efesios 5:25-26). Cristo amó a la iglesia con compasión, misericordia, perdón, respeto y sin egoísmo; de la misma manera, los esposos deben amar a sus esposas.

Responsabilidad de Hombre en el desarrollo de valores en la familia

El llamado a ser líder de la casa trae consigo una gran responsabilidad para con la familia, como lo es la crianza de los hijos. Dios nos envía a con ejemplo, cariño y sobre todo con la palabra a inculcar a los hijos las virtudes y valores humanos, orientándoles y aconsejándoles continuamente. El ejemplo de un padre tiene mucho peso, porque los hijos tienden a imitar lo que hacen sus padres. Un padre tienen la responsabilidad de velar por sus hijos,  hablar con ellos a diario y tratar de lograr que se conviertan en adultos valiosos, generosos, responsables, honrados, sensatos y decentes, respetuosos con los demás y preocupados por sus semejantes.

A través de los tiempos la sociedad ha querido evolucionar fuera de los propósitos de Dios, fomentando la perdida de valores y creencias establecidas por una familia cristiana. Un hombre de Dios tiene la responsabilidad de construir, mantener y fomentar los valores en desarrollo de los hijos y la familia. La educación en valores esta plasmado en todos los pasajes de la palabra de Dios, la cual nos promueve la importancia de amar, perdonar, respetar y servir.

Ejemplos de valores establecidos por la palabra:

·         Amar: Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo el que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 1 Juan 4:7
·         Perdonar: Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Efesios 4:32
·         Respetar: Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. Mateo 7:12
·         Servir: Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis, porque de tales sacrificios se agrada Dios. Hebreos 13:16


La naturaleza humana cuenta con bienes y posibilidades de desarrollo, que constituyen los valores. Los valores no son procesos sino bienes naturales no adquiridos, dados por Dios al hombre para que los aproveche en su beneficio y en el de la sociedad. Los valores humanos son valores de la humanidad, y por lo tanto, los valores cristianos no son en esencia diferentes de los valores humanos. Lo que los diferencia es su origen, cuando los valores son desarrollados en una base cristiana estos transcienden a una dimensión sobrenatural dándoles un sentido nuevo. 


Escrito por: Ángel L. Torres Vélez


Comments

  1. Definitivamente estamos en un tiempo donde no podemos tomar en poco las cosas de Dios. Como bien mencionas "A través de los tiempos la sociedad ha querido evolucionar fuera de los propósitos de Dios, fomentando la pérdida de valores y creencias establecidas por una familia cristiana." Es responsabilidad de todos como cristianos que volvamos a la palabra la mejor guía para hacer lo bueno y moral.

    Mientras leía este escrito recordé tres versículos que se encuentran en ese Proverbios 31 (que habla del elogio de la mujer virtuosa). Estos 3 versiculos (11, 23 y 28) hablan de como debe ser ese esposo que obtiene su mujer virtuosa. Ya que este escrito comienza con un párrafo poderoso sobre la responsabilidad de un hombre de Dios en la familia, compartó estos tres versículos para sus notas.

    Proverbios 31:11 (CONFIANZA)
    "El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias."

    Proverbios 31:23 (SERVICIO)
    "Su marido es conocido en las puertas, cuando se sienta con los ancianos de la tierra."

    Proverbios 31:28 (AGRADECIMIENTO)
    "Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba"

    Que lindo es ver esos hombres que asumen su responsabilidad de ser la cabeza del hogar para ser ejemplos dignos para sus hijos. Que hermoso es ver mujeres virtuosas que se levantan con la compañía de hombres que asumen la responsabilidad de construir, mantener y fomentar los valores en desarrollo de los hijos y la familia.

    Mi oración es porque se levanten mas familias con hombres y mujeres unánimes en cumplir la voluntad de Dios levantando familias agradables a los ojos de Cristo.

    Gracias Ángel L. Torres Vélez por tomarte el tiempo de recapitular las responsabilidades de esos hombres de Dios que describes en tu escrito.

    ReplyDelete

Post a Comment